02/06/2021

200 mujeres con discapacidad ya han encontrado empleo gracias al Reto 8M

2020 intensificó el riesgo de exclusión que sufren miles de personas con discapacidad. Tradicionalmente con menos opciones de acceder a un empleo, las contrataciones cayeron un 30%, perpetuando especialmente la discriminación acumulada que experimentan las mujeres que tienen una discapacidad.

Ante esta situación, en Fundación Eurofirms empezamos el año lanzando un reto ambicioso con el que ayudar a disminuir el impacto que está generando la crisis: conseguir que 1.000 mujeres con discapacidad accedan a un empleo antes del próximo 8 de marzo. Con tan solo unos meses de recorrido, estamos orgullosos/as de compartir que 200 mujeres están trabajando en la actualidad gracias al acompañamiento que les hemos ofrecido.

Todo ello ha sido igualmente posible gracias a la colaboración de las organizaciones que han decidido sumarse a la causa. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer como marco, el pasado marzo visibilizamos el Reto 8M a nivel externo para ofrecer a las organizaciones la posibilidad de becar a mujeres con discapacidad y en búsqueda de empleo. La implicación de empresas como Ria Money Transfer o Merkle, entre otras, ha permitido que decenas de mujeres hayan obtenido orientación, formación, empoderamiento e intermediación laboral por parte de Fundación Eurofirms, facilitando así la consecución de su próxima oportunidad laboral. Asimismo, decenas de personas voluntarias de las empresas colaboradoras han participado activamente en este proceso, asesorando a las candidatas en simulacros de entrevistas laborales. Estas dinámicas no solo han supuesto un diferencial en las posibilidades de éxito para las candidatas, sino que también han posibilitado concienciar a las personas voluntarias sobre los procesos de selección inclusivos; una acción que ya está repercutiendo en la cultura de las organizaciones participantes.

Solo el 8% de las organizaciones se sienten "muy seguras" de que sus prácticas de reclutamiento y contratación son totalmente inclusivas.

Forbes

Queda mucho camino para asumir el reto, mucho más para conseguir la equidad, y por eso más mayúsculo es nuestro entusiasmo por lograrlo sumando colaboraciones. Conoce el reto en www.reto8m.org